Creamos un espacio de trabajo conjunto y empoderamiento femenino para que más de 250 artesanas de paja toquilla encuentren oportunidades a partir de la crisis y juntos tejer un mejor futuro.

Piura

65

DISTRITOS

08

PROVINCIAS

464 974

PERSONAS

105 369

VIVIENDAS

Han sido afectados los 65 distritos de las 8 provincias del departamento de Piura.

464 mil 974 entre personas damnificadas y afectadas.

105 mil 369 viviendas entre destruidas y afectadas y otros daños.

46.13%

40%

39%

De la población de las zonas afectadas demanda mayor y mejor oportunidad de empleo e ingresos económicos para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes, y también la mejora de la economía local.

Exige una mejora de la calidad educativa, reconstrucción de escuelas y asistencia psicológica.

De familias solicita el apoyo para el acceso a módulos temporales con ambientes saludables, la recuperación de sus viviendas y la reubicación en zonas seguras.

Más de 427 mil personas resultaron afectadas por los recientes desastres, entre ellas el 70% de las artesanas de Catacaos que vieron reducidos sus ingresos en un 90%.

Frente a este escenario y en respuesta al compromiso nacional por la Reconstrucción con Cambios, Voluntarios ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Red de Energía del Perú lideran la iniciativa #TejiendoFuturo, que busca articular esfuerzos del sector público, privado, sociedad civil y las Naciones Unidas para recuperar los medios de vida e impulsar una economía local resiliente que les permita a las artesanas enfrentar futuros escenarios climáticos adversos.

"El Niño Costero se llevó a su paso muchas cosas: construcciones, trabajos, sembríos; pero no el arte ni la fuerza de las artesanas de paja toquilla de Piura."